¿Qué pasa cuando miras tu horóscopo?
Efecto Barnum
Cuando por curiosidad miras tu horóscopo, y al leerlo te sientes completamente identificado con la descripción que se da sobre tu signo, uno puede pensar por un momento en una coincidencia o en una adivinación sorprendete. Pero hay otra explicación que es la más frecuente en estos casos, y esa es el “Efecto Barnum”.
El efecto Barnum (también conocido como efecto Forer o falacia de validación personal), es un efecto psicológico que explica nuestra tendencia a aceptar una descripción vaga e imprecisa que supuestamente ha sido elaborada para nosotros, por verdadera, sobre todo si ésta cumple alguna de nuestras expectativas positivas.
Este efecto es de gran importancia a evitar a la hora de elaborar un informe sobre la personalidad de un paciente, ya que incluso el mismo paciente puede creerlo acertado aunque no sea así.
Como curiosidad, el nombre de Barnum se debe a un famoso empresario circense, P. T. Barnum del siglo XIX que se hizo millonario a base de inventarse miles de historietas y engaños para hacer más sorprendentes sus espectáculos. Se le atribuyó la frase “Cada minuto nace un tonto”.
Comments